Plataforma de trabajo colaborativo
Una de las principales ventajas que nos ofrece la web 2.0 en la actualidad es la posibilidad de realizar trabajos y tareas a distancia, sin necesidad de estar de manera presencial en un lugar. Para ello el 'Cloud Computing' o trabajo en la nube ha sido fundamental, ya que suma un elemento muy importante, la posibilidad de tener archivos alojados en la web y acceder a ellos desde cualquier lugar.
Esta ventaja, sumada a las múltiples plataformas de trabajo colaborativo que existen en Internet, permite que tanto las personas como las organizaciones ahorren tiempo y costos en la ejecución de una o más tareas. En IEDA trendrás la oportunidad de utilizar algunas de estas aplicaciones en la tareas.
Además, muchas de esas herramientas permiten alojar documentos en la nube facilitan el acceso a la información a múltiples usuarios y no solo como un mecanismo de consulta, sino que agregan opciones para crear, editar y compartir con otros.
Esto es conocido como trabajo colaborativo, una tendencia que cada vez toma más fuerza tanto en proyectos independientes, donde cualquier persona del mundo puede agregar anotaciones a un trabajo, como en los proyectos empresariales en los que un equipo de trabajo puede acceder a la información desde distintos lugares y realizar las tareas y ajustes necesarios de forma simultánea.
Una de las herramientas más populares para este tipo de trabajo es Google Drive, que gracias a la vinculación de los servicios , permite que se realice trabajo colaborativo de manera óptima.
Las aplicaciones web colaborativas para la edición de documentos online ofrecen la posibilidad a los usuarios de editar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Estas aplicaciones constituyen herramientas muy útiles para trabajar en grupo desde distintos sitios de forma simultánea.
¿Por qué son tan útiles hoy en día?
Los usuarios pueden crear, modificar y eliminar un mismo texto compartido con la seguridad de conservar el historial de cambios del documento, esto nos permite recuperar versiones anteriores y averiguar quién hizo cada cambio. Veamos un ejemplo de aplicación para la edición colaborativa, la construcción de líneas del tiempo.
Ejemplos de herramientas colaborativas son los muros, la versión digital de los corchos, tablones de anuncios o murales que sirven para aportar ideas, propuestas, conclusiones, realizar una lluvia de ideas, listas y llevar a cabo todo tipo de colaboraciones de manera instantánea. Ejemplo de esta herramienta es Padlet
Líneas del tiempo
Los ejes cronológicos o líneas de tiempo se han utilizado tradicionalmente para la clase de historia, como una manera sencilla y eficaz de representar hitos o eventos. Pero su uso puede extenderse a otros ámbitos, siempre que se puedan estructurar de forma cronológica. Además, con las nuevas tecnologías, las líneas de tiempo (o timelines) se vuelven interactivas, más atractivas y visuales, con posibilidad de añadir imágenes, vídeos o enlaces. Gracias al avance de las TIC podemos construir de forma colaborativa estas estructuras.
¿Cómo se puede colaborar en una línea del tiempo? El usuario administrador que cree la línea del tiempo podrá agregar las direcciones de de los usuarios a colaborar, definiendo los permisos que tiene cada uno.
El repositorio digital o biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final. En otras palabras, se trata de una colección de archivos digitales categorizados y con autoría disponibles para los usuarios, lo que permite su preservación y conservación.
¿Qué tipo de objetos encontramos en un repositorio digital? Todos los archivos multimedia con los que trabajamos a diario, veamos tres categorías muy utilizadas hoy en día.
Imagen en PixaBay de SebastianoR bajo licencia CC
Imágenes, podemos destacar como repositorios:
Picasa: programa gratuito de Google que te ayuda a compartir fotografías digitales.
Flickr es un sitio web de organización de fotografías digitales y red social, considerado normalmente como parte de la Web 2. Permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas (tags), por fecha y por licencias de Creative Commons.
Pixabay: es un sitio web internacional para el intercambio de fotos de alta calidad (fotos, imágenes, ilustraciones, gráficos vectoriales, y material fílmico, registradas en el dominio público según Licencias Creative Commons / Creative CommonsCC0.
Sonido, podemos destacar como repositorios:
Freesound. Más de 40.000 sonidos con licencia CC organizados.
Free Sound Effects. Efectos de sonido sin licencia con seección gratuita y de pago.
Vídeos más allá de Youtube. En YouTube podemos encontrar de forma rápida vídeos de casi cualquier contenido que busquemos y exportarlos fácilmente a nuestro blog o sitio web. Pero existen otras posibilidades tales como:
Google Video. Busca y examina todo tipo de vídeos alojados en sitios de toda la web, incluidos Google , YouTube, MySpace, MetaCafe, GoFish, Vimeo, Biku y Yahoo Video.
Dailymotion aconsejada para los profesionales de cortos y los anuncios.
Teachertube permite alojar videos educativos sobre idiomas, artes, tecnología, ciencias, matemáticas, etc.. Además cuenta con blog donde podemos seguir las novedades de esta nueva herramienta.