top of page

Estándares de publicación y editores web

Los estándares de publicación web, hace referencia a las especificaciones técnicas, reglas y recomendaciones que definen y describen aspectos de la Word Wide Web. La tendencia es seguir el conjunto de prácticas estandarizadas para diseñar y construir sitios web más eficientes, atractivos y amigables. Algunos aspectos a considerar son la interoperabilidad, la accesibilidad y la usabilidad de páginas y sitios web.

Los estándares están regulados por una serie de consorcios y organizaciones, de las cuales destacan:

  • Recomendaciones publicadas por el WWW Consortium (W3C, para HTML,CSS, XML …)

  • Estándares de Internet (STD).

  • Estándares publicados por Ecma International (Javascript)

  • Estándares publicados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

  • El estándar Unicode (estándar de codificación de caracteres Unicode).

Accesibilidad y usabilidad en la web

El consorcio W3C desarrolla la iniciativa de <<accesibilidad web>> , la idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias (por ejemplo discapacidad) y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información.

¿Cómo funciona? Se definen las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. Por ejemplo utilizar el atributo alt de HMTL para texto alternativos a la imágenes.

En cuanto a la interacción persona-ordenador, la <<usabilidad web>> se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web. Existen cinco principales reglas para considerar un sitio web <<usable>> serían: rápido, simple, investigable, para la mayoría, actualizado.

Editores Web

Hoy en día, existen multitud de programas destinados a la creación y desarrollo de páginas web. Los editores se clasifican en tres categorías:

  • Editor texto sin formato: son simples editores de texto planos que se limitan a resaltar la sintaxis del lenguaje utilizado (HTML, CSS, JavaScript, XML etc.). El usuario debe desarrollar todo el contenido. Algunos ejemplos son Notepad++, Sublime Text, gedit, Kate y Geany.

  • Editor de texto con ventanas: es un editor más avanzado que consta de ventanas y diferentes áreas de trabajo que permiten previsualizar el documento generado. Algunos de estos editores se engloban dentro de la categoría de ambientes de desarrollo integrados (IDE) que disponen de funciones complementarias como la generación automática de código. Ejemplos de estos editores son Eclipse, NetBeans, Aptana Studio, WebStorm y Visual Studio Express.

  • Editores WYSIWYG : la última categoría de editores son los llamados visuales o del inglés What You See is What You Get, en español ‘Lo que ves es lo que obtienes’. Permiten crear contenido web de forma visual, sin necesidad, en muchos casos de escribir código directamente. Se caracteriza por ser similar a la que se usa cuando se trabaja con un procesador de texto como LibreOffice Writer o Microsoft Word. Algunos ejemplos de este tipo son Kompozer, BlueGriffon o Dreamweaver.

¿Cómo funciona una página web? En el funcionamiento de una página web confluyen muchas tecnologías pero vamos a representar una versión simplificada.

Las páginas web se alojan en los denominados <<servidores web>> ordenadores locales o de acceso público en Internet. El cliente (navegador web) a partir de la URL realiza una conexión con servidores que procesan la petición, tras realizar la búsqueda, se devuelve el código de la página web solicitada. Esta página es interpretada por el navegador mostrándose correctamente al usuario.

En la WWW se sigue la arquitectura cliente-servidor, que determina en qué lado se ejecutan, en cliente o en servidor, los lenguajes de programación que permiten generar la estructura de la página web.

En el lado del servidor:

  • Java, PHP, .NET, Ruby, Python: estos lenguajes procesan una petición de un usuario mediante la interpretación de un script (código) en el servidor web para generar páginas HTML dinámicamente como respuesta.

  • SQL: lenguaje de acceso a base de datos que permite la consulta , las inserciones o modificaciones sobre la misma.

En el lado del cliente:

  • HTML: lenguaje de marcas de hipertexto esta formado por etiquetas que describen y estructuran el contenido de una página Web. Se considera esencial para el desarrollo de la WWW cuyo desarrollo regula la W3C. Se han estandarizado versiones más estrictas como XHTML pero actualmente se trabaja en HTML5 con numerables mejoras y posibilidades.

  • CSS: hojas de estilo en cascada es un lenguaje desarrollado para definir y crear la presentación (estilo) de un documento estructurado escrito en HTML. La versión actual CSS3 tiene como objetivo la adaptación a diferentes dispositivos con distinta resoluciones (ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) y la inclusión de contenido multimedia ( animaciones, mayores efectos visuales etc.)

  • JavaScript: lenguaje de programación interpretado por el navegador o cliente web. Este lenguaje permite añadir dinamismo a la página modificado su estructura y estilo entre otras cosas. Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web, evitando realizar peticiones al servidor.


bottom of page